martes, 16 de noviembre de 2010

Paulino Alcantara


Paulino Alcántara Riestrá (Iloílo, Filipinas, 7 de octubre de 1896 - Barcelona, España, 13 de febrero de 1964) fue un futbolista español. Conocido entre sus amigos íntimos como "poska's" o el "rompe-redes"

Nació en Filipinas, entonces colonia española, donde su padre, militar, estaba destinado por motivos profesionales.

Tras ser fichado por el presidente Joan Gamper, Paulino Alcántara se convirtió en el máximo goleador de la historia del FC Barcelona, al haber marcado 357 goles en 357 partidos disputados entre 1912 y 1927.

Apodado "el romperedes", Alcántara es aún el futbolista más joven en jugar y marcar gol en un partido de competición para el FC Barcelona, anotando tres goles en su debut con el equipo azulgrana, con 15 años y 4 meses de edad. Este partido se disputó el 25 de febrero de 1912, y enfrentó a los azulgrana al ya desaparecido Català EC, el máximo rival del FC Barcelona de la época. También es el primer jugador nacido en Asia que juega en un club europeo.

En su palmarés hay cinco Copas de España. No pudo disputar ningún partido de la Liga española de fútbol ya que se retiró del fútbol en 1927, un año antes de que se celebrase la primera edición de la Liga, estrenada en 1928.

Paulino alcantara fue la primera gran figura que tuvo el fc barcelona no debemos olvidar que todavia hoy es el maximo goleador azugrana de todos los tiempos nacio el 7 de octubre de 1986 en filipinas donde estaba destinado su padre que era militar una vez su familia se traslado a vivir a barcelona alcantara debuto con los infantiles y ya marco 4 goles en su primer partido llego al primer equipo en 1912 con 16 años en la final de copa que el barcelona disputo con la real sociedad mas que una final fueron tres porque las dos primeras acabaron en empate la primera a dos y la segunda a cero pensando los tecnicos en la falta de eficacia de la delantera decidieron alinear al joven interior zurdo que se convirtio en la revelacion y marco uno de los goles que dieron la victoria al barcelona por 2-1 en seguida se convirtio en el cerebro organizador del equipo y fue el primero en desenvolverse como hoy llamariamos media punta dotado de una rapidez endiablada era el enlace perfecto entre la linea de medios y delantera sus cambios de ritmo eran constantes pero con todo su mayor virtud era su disparo disparo de una potencia inusitada con el que romperia la red de la porteria contraria durante un partido entre españa y francia jugado en burdeos el 30 de abril de 1922 la pelota atraveso la porteria y fue a dar con un soldado situado a unos 12 metros de distancia que cuidaba del orden publico tal fue el impacto del fuerte balonazo que el soldado necesito varios segundos para recuperarse despues del partido el portero frances trepot haria las siguientes declaraciones tenia referencia de la potencia del shoot de paulino alcantara pero no crei que fuera tanta no he visto la pelota solo se que ha entrado por mi derecha por el ruido que ha hecho al pasar por mi lado el mismo ruido que si fuera un obus con esta jugada paulino alcantara entro en la leyenda de futbol español formo parte de aquel equipo victorioso del barça llamado el de la edad de oro con el que jugo 357 partidos en quince años y marco 356 goles si no se hubiera trasladado a vivir durante un año a filipinas con sus padres que querian que estudiase la carrera de medicina su registro de goles todavia hubiera sido superior alcantara que siempre compagino los estudios de medicina con el futbol se retiro a la edad de 31 años para ejercer de medico el 5 de julio de 1927 el publico de les corts le rindio un emotivo homenaje murio en barcelona el 13 de febrero de 1964 de el dijo zamora cuando alcantara se encontraba en posicion de remate en aquel momento medio gol podia considerarse conseguido su apodo fue el romperedes


Jose Samitier


Josep Samitier Vilalta (Barcelona, 2 de febrero de 1902 - Barcelona, 5 de mayo de 1972) fue un jugador y entrenador de fútbol español, que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Fútbol Club Barcelona.

Pepe Samitier inició su carrera en el Internacional de Sants. Con 17 años fichó por el Fútbol Club Barcelona a cambio de un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa. Rápidamente se convirtió en un jugador emblemático para la entidad, siendo apodado el mago y el hombre langosta por su gran habilidad. Fue uno de los jugadores más populares de su época, cuya fama trascendió el terreno deportivo, llegando a protagonizar anuncios publicitarios y películas como Once pares de botas.


Fue pieza clave en el exitoso Barça de los años veinte, que hizo que el campo de la calle Industria se quedara pequeño y que en 1922 se inaugurara el campo de Les Corts.


Durante los trece años que jugó con el FC Barcelona ganó cinco Campeonatos de España (la actual Copa del Rey), doce Campeonatos de Cataluña y la primera Liga disputada en España, la temporada 1928-29. Marcó 326 goles con la camiseta azulgrana, siendo el segundo máximo goleador de la historia del club y también es el máximo goleador de la historia del FC Barcelona en la Copa del Rey con 63 goles.


En 1933 dejó el Fútbol Club Barcelona por desavenencias económicas para fichar por el Real Madrid, donde se reencontró con Ricardo Zamora. En su breve período por el club blanco (dos temporadas) ganó una Liga y una copa.


Entrenó al Atlético de Madrid a principios de 1936, pero escapó a Francia al comenzar la Guerra Civil Española. En octubre de ese año se enroló en las filas del OGC Nice, donde nuevamente coincidió con Ricardo Zamora. En el club francés se retiró definitivamente como jugador en 1939.


Samitier falleció en 1972, a la edad de 70 años. Junto con Ricardo Zamora y Hans Gamper, es el único futbolista que posee una calle con su nombre en Barcelona.

Mariano Martin



Mariano Martín (Dueñas, Palencia, 20 de octubre de 1919 - Cabrils, Barcelona, 9 de septiembre de 1998) fue un futbolista español de los años 40. Destacó como delantero centro en el Fútbol Club Barcelona, club en el que militó durante siete temporadas, entre 1939 y 1946.


Está considerado uno de los mejores delanteros centro que ha tenido el Barcelona en toda su historia: en sus siete temporadas como jugador barcelonista disputó un total de 150 partidos en los que marcó 124 goles: un promedio de 0,82 goles por partido. Estas cifras lo sitúan, como el quinto máximo goleador de la historia del club.


Su rapidez, fuerza y olfato de gol propiciaron que la prensa deportiva de los años 40 lo bautizara con el apodo de "La furia del área". Obtuvo el trofeo "Pichichi" en una ocasión, como máximo goleador de la Liga española de fútbol de la temporada 1942/43, en la que marcó un total de 30 goles en 23 partidos. Otras fuentes dicen que los goles que consiguió fueron 32. En su etapa barcelonista colaboró con goles decisivos a que el FC Barcelona ganase los campeonatos de Liga de las temporadas 1944/45 y 1947/48, y la Copa del Generalísimo de la temporada 1941/42.


En 1942, con sólo 22 años de edad, debutó en la Selección nacional de fútbol de España, de la que sería el delantero centro titular hasta 1946.


-Temporadas en el club: 1940-48
-Partidos jugados: 167
-Goles: 188
-Títulos:
2 Ligas
(1944/45 y 47/48)
1 Copa de España (1941/42)
1 Copa de Oro (1945)
1 Copa Eva Duarte (1948).


El 14 de febrero de 1944, con 25 años de edad y en la cúspide de su carrera, sufrió una gravísima lesión de ligamentos en la rodilla que truncó su carrera deportiva. La lesión tuvo lugar en el transcurso de un partido amistoso entre las selecciones de Cataluña y Valencia, en la que Martín defendía al conjunto catalán. Después de la lesión ya no volvió a ser el mismo, y el Barcelona, ante la progresión de su otro delantero, César, optó por dar la baja a Mariano Martín en 1948.


Martín fichó entonces por el Gimnàstic de Tarragona, en el que jugó cinco temporadas hasta que en 1950 fichó por la Unió Esportiva Sant Andreu de Barcelona, en el que acabó su carrera deportiva.

Cesar Rodriguez



César Rodríguez Álvarez (León, 29 de junio de 1920 - Barcelona, 1 de marzo de 1995) fue un futbolista español de los años 40 y 50.

Destacó especialmente como jugador del FC Barcelona, club en el que jugó como delantero centro durante 17 temporadas, entre 1939 y 1955, en las que marcó un total de 235 goles, hecho que lo convierten en el máximo goleador del FC Barcelona en toda su historia. Es el decimosexto jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana, con un total de 348 partidos oficiales. Delantero de gran clase, destacaba por su rapidez, su habilidad para chutar con ambos pies, su olfato goleador, que lo distinguieron como uno de los mejores goleadores españoles de todos los tiempos, y por su poderoso remate de cabeza.


Fue fichado por el club catalán en 1939, una vez acabada la Guerra Civil Española, a su club de origen, el Frente de Juventudes de León. Pero en 1940 tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio en Granada, y fue cedido por el Barcelona al club de la ciudad de La Alhambra durante un año. César llevó al Granada a proclamarse campeón de la Segunda División Española y a ascender a Primera División por primera vez en su historia.


Una vez de regreso a Barcelona, en 1941, se ganó la camiseta con el número 9 de titular, que lució durante 15 temporadas consecutivas, colaborando con sus más de trescientos goles a que el FC Barcelona ganase cinco Ligas, tres Copas de España y dos Copas Latinas.


En la temporada 1948-1949 anotó 28 goles, con los que ganó el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga española de fútbol.


Abandonó el FC Barcelona en 1956 y regresó a su ciudad natal para jugar en la Cultural Leonesa. Posteriormente jugaría también en el Perpiñán francés. Acabó su carrera profesional en el Elche CF, equipo del que también fue entrenador.

Entre 1963 y 1964 también fue entrenador del FC Barcelona, al que dirigió durante 85 partidos.


César Rodríguez Álvarez nació en León en 1920 y marcó 235 goles con la camiseta del Barcelona repartidos en 348 partidos. Nadie metió más en la Liga (195 en 287). Pero si César fue el primer gran ídolo de la postguerra, antes de la llegada de Kubala, fue porque se trató de un futbolista excepcional y una persona simpática y cercana al pueblo. César jugó 15 temporadas en el Barça, seis junto a su hermano Calo, defensa y dos años más joven, y fue pichichi en 1949. Ganó cinco Ligas, tres Copas y dos Copas Latinas. A César le llamaban El Pelucas, pero se cortaba el pelo en la barbería Lucena, en el número 90 de la calle Casanovas, cerca de su domicilio, en la esquina Valencia.


Samitier fichó a César en 1939 por 600 pesetas. Le quería el Atlético Aviación (ahora Atlético de Madrid), pero aquel joven leonés, hijo de un industrial al que nunca le gustó el fútbol, lo tenía claro: "O me voy al Barça o me quedó en León. Yo quiero ver el mar", avisó. Por eso, cuando llegó a la Ciudad Condal, se compró una casa encarada al mar: desde el salón se veía la playa. Allí vive todavía su viuda. César, un hombre seductor, se casó con la más guapa, Emma Revillo, con la que tuvo una hija, Montserrat. Una señora de la cabeza a los pies que recuerda a su marido como "tremendamente honesto, tal vez demasiado, que se hizo querer y que terminó siendo un catalán más, aunque siempre presumió de su origen leonés".


Después de fichar por el Barcelona, César jugó cedido en el Granada durante el servicio militar y no debutó en Les Corts hasta 1942. Durante 15 años fue ídolo de multitudes. En una época triste y gris, sus goles iluminaron muchas tardes la ciudad. "Yo iba al campo con Federico, mi marido, y me entretenía mirando los sombreros de la gente, los zapatos de las señoras...", explica Ramona Boned, que a los 89 años no olvida el impacto que le causó ver a El Pelucas en acción. "Por él me interesé por el fútbol. Era maravilloso verle rematar de cabeza", reconoce y aún se emociona.


A César se le escuchaba con frecuencia una exclamación: "¡No veas!", decía tras un remate, al recibir un buen centro de Basora, cuando se cruzaba al paso de una mujer bonita. "¡No veas!", exclamó también el día que llegó al entrenamiento y descubrió que Kubala y Biosca se habían comprado un coche Topolino. "Pues no hay dos sin tres", le escuchó Ramallets. "Esa tarde se compró uno azul", explica el portero, El Gato de Maracaná. "Laszly [Kubala], El Gitano [Biosca] y El Pelucas eran como hermanos", recuerda. Biosca le llamaba compadre porque era el padrino de César, su tercer hijo, bautizado en honor de su compañero, claro. César formaba parte de la tertulia de la Peña Solera, donde jugaba a la butifarra o mataba las horas con los amigos. Dicen que, siendo el más serio y formal de aquel grupo calavera, no pocas veces fue el encargado de ir a recoger a Kubala cuando la noche se alargaba hasta la hora del partido. Tenía carisma y fue un atleta portentoso.


Según Basora, fue mucho más que un cabeceador: "Hábil con las dos piernas, elegante y, aunque era fino y poco corpulento, de cabeza se las llevaba todas. ¡Y cómo remataba! ¡Qué fuerza y colocación! Yo le miraba y ya sabía dónde la quería", rememora el extremo. "Yo no sé si se quedó calvo de tantos remates de cabeza, pero no me extrañaría. Normalmente, a los 10 minutos, el cuero estaba duro como la piel de un tambor y, si ya era un problema centrar, rematar era terrible", insiste. "Puede que se quedara calvo por aquello, pero siempre fue muy presumido", explica Juan Lucena, que en 1958 abrió una barbería de postín y desde entonces se encargó de acicalarle los cuatro pelos que conservaba a la altura de la nuca. Allí solía haber tertulia de toros, excepto los días en que coincidían César y Del Campo, otro ilustre cliente: "Sólo se hablaba de León, de donde venían los dos".


Isidro Flotats, que guarda en su casa la pelota con la que se inauguró el Camp Nou, todavía hoy se sorprende de que César rematara de cabeza aquellos balones. "Como si chutara con los pies. ¡Cómo remataba!", se extraña el hombre que anuló a Di Stéfano, presente el 10 de septiembre de 1958 cuando se llenó Les Corts (48.000 espectadores) para despedir a César en un partido contra el Elche, del que era a la vez central y entrenador. "En Les Corts sólo puedo jugar con el Barça", dijo.


El Barça no se portó muy bien con aquel mito. Despedido en 1955 -"no sé si está acabado, pero mejor que se vaya", afirmó el entrenador, Puppo-, regresó en 1963 como técnico. Al inicio de su segunda temporada, dimitió después de que la directiva le multara junto a los jugadores por un mal partido ante el Levante. "Con esa sanción, seguir suponía admitir una falta que no cometí", dijo. En 1980 fue segundo de Kubala y después trabajó en el futbol base. César, el mejor goleador de la historia del club, murió en Barcelona el 1 de marzo de 1995. Le contemplan 235 goles.